Punto de partida




Sobre las representaciones y creencias iniciales
                          ⬇
  • Maestra y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.  
  • 10 años de experiencia en la escuela pública 
  • Concibo la enseñanza de una lengua extranjera como un proceso comunicativo, de interacción que posibilite, en un ambiente relajado y motivador, tareas y actividades aplicables a la vida diaria.

Sobre las necesidades de formación
                           ⬇
  • He enseñado catalán y español a niños y niñas que tienen estos idiomas como su lengua materna.  Y también he dado clases de inglés a niños en la escuela pública catalana.  Con adultos y durante varias clases, he hecho de voluntaria de profesora de español con personas marroquíes, básicamente. 
  • Siento una falta de experiencia en la docencia con adultos y también como profesora de enseñanza del español como lengua extranjera. Todo tiene un primer día, así que ya estoy esperando con ilusión a que llegue.

Sobre las expectativas de formación
                           ⬇
  • Espero de este curso abrir un nuevo camino a mis posibilidades laborales en el extranjero.  Conseguir los conocimientos adecuados para desarrollar una enseñanza del español como segunda lengua de calidad, conseguir amplios conocimientos a nivel de didáctica, de lingüística, etc. que me permitan ser una excelente docente.

Una imagen y 1000 palabras

Con esta composición de fotos de “Els Castellers “ de Vilafranca del Penedés, el pueblo donde nací, he querido transmitir lo que significa para mi la enseñanza de una LE.

Las características de un "casteller" son: fuerza, equilibrio, valor y cordura.  Pero también serán necesarias la constancia, el trabajo, el esfuerzo, la regularidad, la confianza, la compenetración, la hermandad, etc. Y son estos últimos con los que quería encontrar la similitud con el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.  
La mayoría de los comentarios de mis compañeros y compañeras hacen referencia a estos valores: esfuerzo, dedicación de tiempo, ganas de trabajar, motivación, constancia, pasión, determinación y alegría.  Ha sido muy bonito leer estos comentarios que coincidían tan exactamente con lo que quería hacer llegar.

     Además, quería mostrar que en la enseñanza de las lenguas extranjeras siempre hay un profesor que te ayuda en el proceso y, en el caso de "els castellers", es la imagen del cabeza de grupo, que da consignas claras, importantes, muestra confianza para que todos  lleguen a conseguir el objetivo, que es descargar el castillo. Tres comentarios han hecho referencia a esta figura: "...y del profesor como alguien que aliente""...El maestro propone y guía en la formación estructural" y "... yo quiero destacar la figura del hombre que está alentando al grupo a a alguien en particular. Y la mujer que abraza a alguien en plan, ¡lo logramos! Las dos escenas son clave.  Animar, alentar a los estudiantes por sus progresos y felicitar".  Me ha gustado que se fijasen en esta figura, clave tanto para conseguir montar una torre humana como para aprender un nueva lengua extranjera.


     La enseñanza de la lengua está formada por individuos, personas diferentes, cada uno con sus particulares pero que todos ellos persiguen conseguir el mismo objetivo. El trabajo individual, la autoconfianza y la seguridad en uno mismo nos permitirá alcanzarlo.  Seguro que, a lo largo del camino, nos iremos encontrando con dificultades, a veces sentiremos que no podemos avanzar, incluso podríamos pensar en dejarlo a medio camino, pero con persistencia, motivación y esfuerzo lo conseguiremos.  Los obstáculos en el proceso también han aparecido en los comentarios.  Alguien comenta que pueden aparecer accidentes, no me refería a accidentes, sino a las dificultades (imágenes de las caídas).  Alguien comenta: "... me hace pensar en lo arduo que puede llegar a ser el camino cuando se está aprendiendo una lengua extranjera.  Aunque hayan caídas, tropiezos al llegar finalmente a la cima genera una gran satisfacción ..." y "...llegar a la cima es muy difícil ya que las torres se pueden caer y por eso a veces encontramos obstáculos y es tan difícil aprender un idioma".  

     Otra idea sobre el proceso de enseñanza que quería hacer llegar, son las emociones que provoca el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Encontraremos personas increíbles con las que compartiremos grandes experiencias de los momentos vividos.  Me ha gustado especialmente el comentario de una compañera cuando escribe: "...cuando estudiamos idiomas no estamos solos, hay muchos aliados que nos pueden ayudar en cualquier momento que pueden compartir con nosotros nuestras emociones, nuestros sentimientos".  ¡Exactamente eso!

     Quería transmitir también con este collage la idea de transmisión de la cultura, por ser  considerados "Els Castellers" Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad por la UNESCO.  Esta idea no ha sido observada en ninguno de los comentarios.  Sí que observaron en una ocasión el concepto de interculturalidad" ...Hacer todo esto sobre el fondo de las banderas (que casi se pierden porque al colaborar solo vemos el color del equipo), es una linda forma de ilustrar la interculturalidad.  Excelente elección".  Me gustó esta observación, quise poner el fondo con las banderas del mundo porque en "Els Castellers" todas las personas son bienvenidas y dentro de una "colla castellera" encuentras personas de diferentes partes del mundo".

     Para finalizar quería comentar algo referente a la base del castillo, que se llama "pinya" en el idioma de "els castellers".  Toda ella, unida a la perfección, hacía el paralelismo con las clases de una LE mediante el trabajo colaborativo e interacción, sin ese trabajo de equipo será más difícil ,sino imposible conseguir que la "anxaneta" levante la mano. Esta idea ha sido captada en la mayoría de los comentarios.  Pero también, un par de personas comentaban la necesidad de una buena base para conseguir el dominio de una lengua extranjera.  Me ha gustado el acierto del comentario, que yo no había pensado, pues lo relacionaba, como ya he comentado anteriormente, con la idea de interacción entre iguales, cooperación y trabajo en equipo. Los comentarios dicen:"...Hay que formar una buena base para conseguir con esfuerzos lo que se desea" y "... Las bases de la pirámide al emprender un aprendizaje de LE deben ser fuertes y sólidas para que la estructura continue creciendo y alimentándose."  Totalmente de acuerdo con esta idea que no había contemplado.

Entradas populares de este blog

Muestra 1. Lingüística del Texto.

Muestra 3. Gramática Pedagógica del Español.

Muestra 2. Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas. Act. 2