Muestra 2. Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas. Act. 2

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA


- ¿Qué muestra seleccióné?

He seleccionado la segunda actividad de la asignatura Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas impartida por la profesora  Paula Novillo Navarro durante el 12 de junio de 2018 al 9 de julio de 2018.



Para llevar a cabo esta actividad, debíamos visionar las gravaciones correspondientes a tres momentos de tres clases diferentes:  Una secuencia de clase impartida por Berta Sarralde, profesora de ELE y formadora de profesores, una secuencia de Jaume Batlle y una secuencia de una clase impartida por Paulin Bithoga, profesor de ELE en Gabón.
En los tres casos debíamos centrar nuestra atención en observar un mismo aspecto dentro de la gestión del aula (el discurso del profesor, la gestión del espacio en el aula -la posición de la profesora en el aula, la comunicación no verbal, las dinámicas de aula, el uso de la pizarra y otros recursos, la corrección…).  El aspecto en el cual decidí focalizar mi atención fue la gestión del espacio en el aula.  

La entrega de la actividad debía de contener tres puntos:


1. La descripción de lo que ocurre en el aula en cada una de las secuencias en relación al aspecto concreto a observar, en mi caso, la gestión y utilización del espacio.
2. Comentarios en el que se relaciones los datos resultantes de la observación anterior con el contenido del tema 2 u otras posibles fuentes consultables.
3. Breve reflexión personal sobre lo que supuso (o no) llevar a cabo esta actividad para nuestro proceso de aprendizaje.


REFLEXIÓN

- ¿Por qué seleccioné esta muestra?

Seleccioné esta muestra porque desde hace ya algún tiempo que el tema de la gestión del aula me crea mucho interés.  Todo empezó cuando observé la disposición del aula de P3 de mi hija cuando estaba en España y cómo era su aula del centro escolar de Sydney.  ¡Qué diferente! ¡Y cuánta información te da una disposición concreta del aula!   Además, Paula me escribió una realimentación muy interesante sobre la actividad entregada, no solamente a nivel de contenidos, sino también a nivel de elementos lingüísticos que debían ser revisados y que en esta muestra los analizaré.

Su retroalimentación fue la siguiente: Atendiendo a los criterios de evaluación establecidos para esta actividad, a continuación tienes los comentarios correspondientes a tu trabajo individual: Has focalizado totalmente tu atención en los aspectos de la gestión del aula propuestos, labor que -como comentamos en la videoconferencia correspondiente a este bloque temático- no siempre resulta fácil, ¡enhorabuena! Con respecto a la observación objetiva, aspecto igualmente complejo de trabajar, no haces ningún juicio sobre la actuación docente y aportas fundamentación teórica o empírica a las afirmaciones realizadas, excepto en los casos que te señalo en el texto, pues, aunque nos parezcan cuestiones lógicas u obvias, debemos hacer referencia a que no son aportaciones propias -que podrían resultar, por tanto, subjetivas-, sino basadas en las fuentes consultadas. Por otra parte, has mostrado tener una excelente capacidad de análisis de la gestión del aula con respecto a los temas objeto de estudio, que has complementado con la consulta de fuentes complementarias específicas sobre los mismos. Asimismo, muestras la aplicación de los contenidos teóricos contemplados en el tema 2. En relación con la reflexión personal, se percibe una labor introspectiva al respecto, si bien me habría resultado enriquecedor que hubieras profundizado algo más en relación con tus propias experiencias, las que perfilas como docente y discente. Tu actividad muestra claridad en la exposición, así como corrección lingüística en su redacción. Hay algunos elementos que te señalo en el texto que requieren revisión. Además, esta muestra adecuación a las pautas establecidas para su realización. La labor de la observación en el aula no es fácil, se aprende con la práctica, y es una actividad que no solo te ayudará en la realización de otras actividades que llevéis a cabo en el máster, sino también en el desarrollo de tu propia práctica docente, ¡excelente trabajo, Núria! La calificación correspondiente a esta segunda actividad la puedes consultar en Calificaciones.


- ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

Las correcciones que me hizo Paula fueron de gran ayuda porque me han servido de aprendizaje e intentaré no volver a repetir en mis textos los mismos errores.  Me gusta que me corrijan, pues estos errores, como estamos hablando ahora en la asignatura de "Adquisición de Segundas Lenguas", el error forma parte del aprendizaje.  

A continuación muestro las correcciones que me hizo Paula:
1. "Referente a la mesa del profesor, decir que en ninguna de las tres secuencias se observa. 
Explicación:  Por lo común, los infinitivos en español son parte de una perífrasis verbal (tiene que asumir…) o constituyen el verbo de una oración subordinada (me gustaría añadir…). En concreto, la Academia desaconseja este uso independiente del infinitivo «en los contextos en los que se introduce alguna información dirigida a alguien, como en por último, decir que…, en lugar de por último, quisiera decir que…».

2. "En su ausencia, Sarralde dispone de un carrito. Hacerse de un carrito o unas cajas de plástico con sus diferentes compartimentos donde se puedan guardar los materiales que más solemos utilizar..."

3. "Según las dinámicas planteadas y los objetivos a conseguir..."
Explicación:  Estas estructuras, provenientes del francés, suelen considerarse inelegantes y normativamente poco recomendables. Sin embargo, en determinados ámbitos (en especial, el económico, el administrativo y el periodístico) han alcanzado una extensión notable, debido a su brevedad. Aunque se admite su empleo en determinados contextos (cantidad a ingresar, temas a tratar, problemas a resolver, etc.), no debe olvidarse que en muchas ocasiones su uso es superfluo y, por consiguiente, resulta preferible evitarlo.

- ¿Qué limitaciones puedo reconocer en ella?  


Recuerdo que cuando hacía la reflexión sobre lo que había supuesto para nosotros y para nuestro proceso formativo me quedé sin saber muy bien qué decir.  Me vino un pensamiento que  ya había experimentado en alguna ocasión frente a alguna reflexión sobre un tema concreto. En este momento, pasados los tres meses de cuando acabamos esta asignatura, siento como a base de ir participando en los foros de las diferentes asignaturas y de hacer actividades de reflexión, noto como he ido mejorando en este aspecto.  

- ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?


Lo más significativo ha sido ser consciente de la importancia que tiene el espacio donde impartamos las clases, tenerlo en cuenta y modificar la disposición, siempre que sea posible, para la organización de diferentes dinámicas en el aula, en función de las actividades programadas (formas de U, semicírculo, en parejas,...).  Las dimensiones de nuestra aula y el número de alumnos que tengamos van a ser dos factores que influirán en nuestra disposición del aula. También, la disposición del profesor en el aula es un aspecto que deberemos tener en cuenta en nuestras sesiones.  Sentarnos o quedarnos de pie, alejarnos o acercarnos a nuestros alumnos,... son aspectos que vamos a cuidar en función también de las actividades desarrolladas en el aula.  Siempre el profesor debería intentar colocarse en una posición desde donde mantenga el contacto visual con cada uno de los alumnos.

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