Muestra 3. Gramática Pedagógica del Español.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

- ¿Qué muestra seleccioné?

He seleccionado la quinta actividad de la asignatura Gramática Pedagógica del Español impartida por la profesora Marisa Santiago Barriendos impartida durante el 28 de agosto de 2018 y el 24 de septiembre de 2018.
Debíamos proponer una explicación correcta y didáctica de un aspecto de la gramática que normalmente suscita dudas entre los estudiantes de E/LE.  La pregunta que nuestro grupo escogió fue la siguiente:
  • ¿Cuándo uso “era” y cuándo “fue”? “- ¿Qué te pareció la película? - Pues me gustó mucho”. Fue muy divertida y el protagonista era muy guapo”. “La fiesta fue en la playa”/”La playa era muy grande”. 

Como actividad final tuvimos que crear un vídeo original con una exposición didáctica de la cuestión.  

En el grupo de trabajo estaba formado por: Emerson Membreño, Marina Shekhovtsova y Meritxell Pérez.


ORIGINAL DE LA MUESTRA




REFLEXIÓN

- ¿Por qué seleccioné esta muestra?


Realizamos un actividad dónde teníamos que resolver una pregunta sobre un concepto gramatical.  Debíamos primero, buscar recursos por internet donde se dieran pistas sobre la respuesta de la pregunta, elaborar unas conclusiones y como actividad final, la realización de un vídeo explicativo, a modo de tutorial, donde diéramos respuesta a esa pregunta. La selecciono porque al mismo tiempo que, personalmente, la disfruté muchísimo, también destaco la gran dedicación y trabajo en equipo que conllevó.  Diferentes personas, con diferentes personalidades y maneras de trabajar y pensar.  Pero a base de un gran interés, y ganas de hacer bien las cosas, el resultado final fue excelente. La profesora, Marisa Santiago Barriendos nos avaluó el vídeo con un 10 y nos comentó lo siguiente: "Una explicación correcta y muy clara, el vídeo es agradable, se oye bien y se entiende sin problema.  ¡Buen trabajo!.

- ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, y en qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?

Lo que más destaco de esta asignatura y, en concreto, de la actividad planteada, ha sido la complicación que existe para explicar, demostrar y hacer entender a nuestros alumnos ciertos aspectos gramaticales que nosotros, los nativos, los tenemos adquirido de una forma innata y que ni siquiera sabemos porqué los utilizamos de esa manera.  

El hablante nativo de una lengua dada es en muchos sentidos el hablante ideal del que habla Chomsky (1981), posee una competencia nativa.  Cualquier hablante nativo reaccionará de la misma manera ante oraciones y estructuras agramaticales y será capaz de detectarlas con mayor rapidez y/o eficacia que un hablante no nativo.  

Como se ha comentado en la asignatura de "Adquisición de Segundas Lenguas", impartida por la profesora Rocío Cuberos Vicente, el hablante nativo es poseedor de intuiciones firmes e infalibles acerca de su propia lengua de las cuales carece el hablante no nativo (v. Liceras, 1996).  Por eso, para un nativo, a la pregunta elegida en esta actividad: "¿Cómo fue la película?" No tendría duda en responder, por ejemplo: "Fue muy divertida y el protagonista era muy guapo".  En cambio, para el aprendiz no nativo, seguramente dudaría entre "fue o era muy divertida", "era o fue muy guapo el protagonista".  Afirma Clara Miki Kondo (2010) que "el hablante extranjero carece de las intuiciones que un nativo tiene sobre la LO, y por lo tanto, es necesario que una buena gramática pedagógica consiga hacer explícitas dichas intuiciones, sin por ello desatender los aspectos informativos".

He disfrutado mucho al tener que investigar y buscar las respuestas a esas preguntas que nunca me había llegado a cuestionar, ¿por qué lo decimos así y no de otra manera?  Ha sido realmente una asignatura muy interesante en este sentido.

La realización del vídeo ha sido un reto si cabe aún más complicado que intentar buscar la respuesta correcta y adecuada a la pregunta sobre el aspecto gramatical planteado y elegido por el grupo.  Ponernos de acuerdo con 4 personas para llegar a un objetivo concreto, cada uno con unas ideas y formas de pensar y hacer diferentes.  

Parece sencillo hacer estos tutoriales educativos, pero después de la experiencia, puedo bien asegurar que no lo es.  Por otro lado, decir que disfruto y me gusta el uso de estos medios tecnológicos como medio para realizar una explicación con la utilización de imágenes y una explicación clara y breve.

Pienso que todos los docentes deberíamos poner en práctica este tipo de actividades para dominarlas y ser un recurso más que ofrecer a nuestros alumnos.  Actualmente, hay muchas posibilidades para ofrecer clases online, donde debes ponerte delante de una cámara. Pienso que en este tipo de situaciones te sientes más observado y sientes como las posibilidades de error y duda deban ser menos que en un aula, puesto que tengo la sensación que en el aula se disponen de más recursos para solventar estas situaciones de posibles dudas que puedan surgir.

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