Muestra 1. Lingüística del Texto.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA


- ¿Qué muestra seleccióné?


He seleccionado la segunda actividad de la asignatura Lingüística del Texto impartida por la profesora  Laura Borràs Dalmau durante el 10 de julio de 2018 y el 6 de agosto de 2018. 

En esta actividad debíamos leer el texto "Buenos días nos dé Dios" del escritor Juan José Millás, publicado el 17 de Agosto de 2005 en el País.  Debíamos comentar en el foro qué campos semánticos, léxicos y asociativos observábamos.  Además, debíamos argumentar qué relación existía entre el campo semántico y léxico y el mantenimiento del referente.  Por último, debíamos explicar porqué estos temas eran importantes en las clases de ELE, por ejemplo, para el aprendizaje del léxico y desarrollar una propuesta de línea de trabajo para las clases de ELE a partir de los campos.  La actividad se nos fue valorada con un 10 y Laura nos hizo el siguiente comentario: "Es un trabajo impecable. Magnífico.  ¡Enhorabuena a todos!.

El grupo de trabajo estaba formado por: Emerson Membreño, Marina Shekhovtsova y Meritxell Pérez.

ORIGINAL DE LA MUESTRA

A continuación, adjunto el documento de la actividad que fue entregada.

REFLEXIÓN

- ¿Por qué seleccioné esta muestra?
Este fue un tema que me interesó mucho en el momento que lo estábamos trabajando.  Descubrí la posibilidad de enseñar el léxico a través de esquemas conceptuales. Me surgió una gran curiosidad por el proceso de aprendizaje del léxico.

- ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?


Dejamos atrás las libretas donde estaban organizadas las palabras por orden alfabético, sin ningún tipo de asociación.  Como futura profesora de ELE, considero muy importante la enseñanza-aprendizaje del léxico en el aula de ELE mediante actividades que dependan de las relaciones con la estructura de las palabras, con las relaciones paradigmáticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia,…), con las relaciones sintagmáticas (colocaciones, expresiones, frases léxicas, chunks) y las técnicas del discurso. 

Personalmente, ha sido muy significativo conocer los diferentes tipos de campos pero no solo eso, también el aprendizaje de este dentro del aula.   ¿Cómo se aprende el léxico? ¿cómo presentarlo?


El efecto que más destaco es el aprendizaje que me ha aportado la manera de cómo trabajar los campos semánticos, léxicos y asociativos de las palabras en el aula de ELE. Su aprendizaje es importante porque permite a los alumnos ampliar el vocabulario relacionado con un tema concreto y mejorar las construcciones sintácticas. Mientras más conexiones y relaciones establezcan entre las palabras, mejor será su asimilación y comprensión. Esto ayudará a los alumnos a que los utilicen en sus propias creaciones, tanto escritas como orales, lo cual es muy importante para conseguir la cohesión y coherencia de un discurso. 

- ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?


Han sido nuevos para mí los conceptos de coherencia y cohesión de los textos.  Se define cohesión como la propiedad por la cual existen unos lazos entre los diversos elementos de la manifestación lineal del texto (sintagmas, oraciones, párrafos,...) que reflejan su desarrollo formativo.  Y la coherencia alude a la estabilidad y la consistencia temática subyacentes, asociada a la macroestructura (contenido), a la superestructura (esquema de organización) del texto, a su anclaje enunciativo (protagonistas, tiempo y espacio) y a las inferencias que activan los hablantes para interpretarlo a partir de conocimientos previos.


Como futuro profesor de ELE me ha hecho ser consciente de la importante del uso de textos reales como input para el conocimiento cualitativo de determinadas unidades léxicas y el descubrimiento de sus posibilidades y sus restricciones sintagmáticas, así como los cambios de significado que pueden producirse en función de como estas se combinan con otras palabras" (Álvarez, 2008).  Y, además, el papel del profesor, que deberá actuar como un guía en estas cuestiones léxicas.  



- ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?



Me resultó muy interesante y curioso estudiar los procedimientos de cohesión de los textos.  Personalmente, fue muy significativo el aprendizaje de unos conceptos nuevos para mí, como el mantenimiento del referente, para el cual será básico el hecho de utilizar elementos léxicos, de los que hablaba anteriormente. Y también el concepto mantenimiento de la referencia, para el cual se utilizará la reiteración (repetición, sinónimos o casi sinónimos, el uso de hipónimos, hiperónimos o antónimos, uso de la metáfora o la metonimia, uso de calificaciones valorativas, y el uso de proformas léxicas).

Otros procedimientos de cohesión se basan en los campos semánticos, léxicos y asociativos. 


Campo semántico: son palabras que comparten rasgos semánticos y son de la misma categoría gramatical.  Ejemplo: mesa, silla, armario.
- Campo léxico: son palabras que comparten rasgos semánticos y no son de la misma categoría gramatical necesariamente: mesa, silla, sentarse, comer, estudiar,...
- Campo asociativo: son palabras que se relacionan por redes conceptuales, es decir, mediante el conocimiento compartido.


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